lunes, 29 de diciembre de 2014

ALCOCER 42: BAR & JOSPER GRILL



Texto by Mónica Gutiérrez-Aller @lasmonicadas

Segunda visita a Alcocer 42 en un mes, segundo éxito. Definitivamente puedo decir que se trata de uno de esos sitios que han llegado para quedarse, lo que se confirma con la cantidad de amigos a los que se lo he recomendado y les ha encantado.
Alcocer 42 no es uno de esos sitios tan de moda últimamente para-ver-y-ser-vistos, es un restaurante de alta calidad a un precio asequible, (ticket en torno a 30 euros), con una carta muy interesante y diferente de lo que habitualmente se ve en las últimas aperturas gastro de la capital.
 
 
De ello se encarga Jorge Baeza, (cocinero de formación y empresario hostelero de éxito,gestiona nada menos que la restauración del RACE y el Circuito del Jarama, así como el conocido Abrazo de Vergara), propietario junto a su tía Paloma Manzaneque, a la sazón directiva de marketing que ha trabajado con cocineros estrella Michelín elaborando los menús de la clase business de Iberia.
 
La estrella de Alcocer 42 es su horno josper, algo así como una combinación entre parrilla y horno en una sola máquina, que asa las carnes con un delicioso aroma a encinas y sarmiento, un lujazo que muy pocos restaurantes en el mundo se pueden permitir y que en Madrid se cuentan con los dedos de una mano (lo tiene Diverxo o Sudestada), y que ahora podemos disfrutar en la cocina de Alcocer 42 a un precio asequible.

 
Las carnes de Alcocer 42 son de La Finca, así que hechas en el horno josper  se convierten en una auténtica delicia gastro.
 
Y no menos importante la máquina ronner, que actúa mediante el control de temperatura de un baño maría, entre los 30 y 80 grados, que originariamente se utilizaba en biología y fue adaptada al mundo de la gastronomía nada menos que por Joan Roca del reconocidísimo El Celler de Can Roca; permite cocciones a baja temperatura de productos envasados al vacío que conservan todos sus jugos y pleno sabor.

Atención a los pescados, que en Alcocer 42 son de Pescaderías Coruñesas, unos proveedores de lujo para una cocina sabrosa.

 
La decoración de Alcocer 42 es obra del mismo estudio de interiorismo que ha diseñado el también exitoso La Contraseña, con ciertos aires parisinos, ladrillo blanco que recuerda estaciones de metro vintage, cálidas y acogedoras maderas y originales lámparas; además acaban de solucionar un pequeño problema que al principio tuvieron con el ruido de la sala y ahora se puede disfrutar de las conversaciones en la mesa sin ninguna molestia de acústica.

 
Comenzamos con un aperitivo de la casa muy propio de esta fría época del año, unos torreznos en su punto.
 
Seguimos con corazones de tomate, -tomate de los de verdad, de los que tienen saborazo-, con un crujiente y burrata.
 
En la ocasión anterior ya pudimos disfrutar de un delicioso plato que no podéis dejar de probar como entrante, el cremoso de patata con tinta de calamar, huevo poché y chipirón fresco (plato ganador de concurso de tapas, premio muy merecido por cierto), y esta vez repetimos, junto con las acertadas recomendaciones de su jefe de sala, David, un auténtico experto gastro de trato exquisito y profesional.
 
Y un plato ya clásico en Alcocer 42, los mejillones de roca con su interpretación de las migas.

 
Si en nuestra primera visita disfrutamos de una deliciosa lubina cocinada en ronner, y un sabroso solomillo salteado con togarashi sobre tuétano al josper , esta vez probamos el salmón, también cocinado con la misma técnica ronner y chips de yogur griego; bacalao a 55º, su pilpil y patatas rustidas con tomate y cebolla, riquísimo!
 
 
Vamos con las carnes, en esta ocasión no podía dejar de probar las albóndigas con sepia, genial interpretación mar y montaña llena aromas y sabores; y un meloso de carrillera al josper, estupenda versión de Alcocer 42.
 

En Alcocer 42 tienen su propia interpretación al josper de postres tradicionales, como la manzana asada en josper con helado y crema catalana, o el arroz con leche con su socarrat, para los amantes del dulce.
Y aún nos quedan otras delicias que probar de su apetecible carta, por lo que Alcocer 42 es ya uno de esos sitios de referencia en los que no me importa repetir.


Alcocer 42

C/ Alcocer, 42 Madrid

Tlf. 91 545 79 68

Fotos propias y de Alcocer 42

 
Si queréis que visitemos vuestro local gastro, podéis contactarnos en mgutierrezaller@gmail.com

 

2 comentarios:

  1. Definitivamente un punto de referencia en la gastronomía madrileña ... Qué delicia de platos Mónica ... Las fotos estupendas, así como tu cuidada redacción de la cocina y los platos ... Un lujo leerte amiga!!

    Ahhh!!! Aprovecho para desearte una salida y entrada al Nuevo Año de lujo!!! Besotes mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cariñoso comentario Rosa @CosasDeRosa, desde luego Alcocer 42 se ha convertido ya en todo un must go!

      Igualmente para tí, vamos a por este 2015 con toda la ilusión del mundo, Feliz Año Nuevo guapísima!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.