martes, 10 de marzo de 2015

URKIOLA MENDI: PARRILLA DE ENCINA Y VINOS DE MADRID, MARIDAJE PERFECTO


 
Mis queridas Isabel Aires y Alba Mañanes me han hablado maravillas de las novedades en la carta de Urkiola Mendi, así que hace unos días disfruté de una cena estupenda en torno a su parrilla de encina, maridada con los excelentes vinos de Madrid Las Moradas de San Martín.
 
 
Rogelio Barahona, Roge, es el “todo” en este restaurante que lleva abierto más de una década: cocinero apasionado y entrañable persona, es un placer y un lujazo escucharle hablar sobre productos y sobre cocina, sabe un montón de gastronomía y de muchos otros temas como la música, -melómano empedernido-, el arte, lo humano y lo divino; es un excelente chef y excelente persona, así que me dí el gustazo de compartir conversación con él en muchos momentos de la cena, gracias Roge, he aprendido un montón.
 
 
Había conocido Urkiola Mendi hace unos cuantos años en un delicioso menú micológico, y ya la experiencia fue estupenda; me encanta entrar en este elegante local en el que se respira calidez, comodidad y buen gusto, atención a los arcos ojivales de sus ventanales que le dan toda la personalidad al local! Y no dejéis de admirar en uno de sus salones el impresionante cuadro que preside la mesa, la tela del cuadro es un propio mantel del restaurante, y los autores de la obra, amigos pintores de Roge que encontraron la inspiración en sus fogones, flipante!.
 
 
La bodega Las Moradas de San Martín, D.O. Vinos de Madrid, conociendo la pasión y el conocimiento de Roge sobre estos caldos, le propuso idear un menú nocturno para maridar con tres de sus vinos, elaborados todos ellos con uva garnacha, Senda, 2009, Initio 2008 y Las Luces 2007, y el resultado no pudo ser más acertado.
 
 
Comenzamos con unas croquetas caserísimas de gallina (probadlas, son como las que hacen las abuelas), bacalao y, atención, croqueta de chorizo!, sabor intenso; plato de mejillones de bouchot a la brasa de carbón y salsa Thermidor, ¡qué ricos!, me trasladaron por un momento a mi querida costa vasco-francesa que me encanta.
 
 
Continuamos con un original compacto de morcilla de puerros, reinetas en compota y jarabe de remolacha, sin palabras, un plato de diez!


Cazuelita de callos y morros de ternera al estilo Urkiola Mendi, a decir de los entendidos en casquería con los que compartí mesa, muy suaves y nada pesados, incluso para cenar.


Bacalao a la brasa sobre pisto a la vizcaína, no podía faltar un buen bacalao de la mano de Rogelio, un pescado tan sencillo y tan rotundo a la vez, suave y sabroso.
 
 
Hamburguesa de buey a la parrilla (carne con 120 días de curación nada menos) y sus guarniciones, más que hamburguesa podríamos decir (y Roge así lo confirmó) que se trataba de un steak tartar pasado brevemente por la parrilla, saborazo de carne perfectamente macerada, tomate casero y deliciosa mostaza, por supuesto, sin pan.
 
 
Terminamos como no podía ser de otra forma con un clásico postre vasco, tejas, trufas y Goxua, que Rogelio ha llamado “homenaje a Ellas”, para agasajarnos a las mujeres.
 
 
Una velada exquisita, por sus caldos y por la cocina y los platos de Urkiola Mendi, os tengo que recomendar una visita; y para los amantes del jazz y blues del que Roge es seguidor, cada mes organiza en su local las “Urkiola Mendi Sessións” para amenizar sus cenas.

El precio medio está en torno a unos 48 euros, aunque de martes sábados ofrece menús por 35 euros disponible por la noche. Hay que conocer y disfrutar a Roge y su cocina.

 


Arturo Soria, 51 Madrid

Tlf. 91 367 52 94

Fotos propias y de Urkiola Mendi


Si queréis que visitemos vuestro local gastro, podéis contactarnos en mgutierrezaller@gmail.com

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.