martes, 28 de julio de 2015

EL PERRO Y LA GALLETA: ¡GUUAAUU!


Texto by Mónica Gutiérrez-Aller @lasmonicadas

¿Qué fue antes, el perro o la galleta?, este dilema similar al del huevo y la gallina que atormentaba ya a los antiguos filósofos griegos me sirve para decir que en este caso, Carlos Moreno Fontaneda abrió primero en el Barrio de Malasaña –y con mucho éxito por cierto- el Bar Galleta, célebre ya por su ambientazo cool y su carta casera. Y hace menos de un mes, y en homenaje a su pasión por los perros, Carlos ha abierto en el corazón del Barrio Salamanca este nuevo local, El Perro y La Galleta.


Lo primero que impresiona es la decoración del local, obra del propio Carlos, todo mi reconocimiento a su excelente trabajo, se nota la marca personal y familiar de la empresa galletera.


Cuenta la leyenda que la archiconocida galleta “María” se elaboró por primera vez en una pastelería inglesa a finales del siglo XIX con motivo de la boda de una gran duquesa rusa y un príncipe inglés hijo de la Reina Victoria, de ahí que la inspiración para la decoración del local simule una casa inglesa de la época victoriana, en la que vive “Claudio”, un Jack Russell inglés que se trasladó a vivir a España al poco tiempo de nacer, cuya afición al coleccionismo se hace notar en cada rincón del restaurante: radios antiguas, cámaras fotográficas, bastones y latas de galleta, y hasta un impresionante retrato de un egregio mariscal antepasado de Claudio.


Y con esta historia no podía salir un local más mono y acogedor, no hay rincón que no llame la atención por sus cuidados detalles: impresionante barra de mármol y madera, chimenea, flores frescas, antiguas librerías de farmacia repletas de vajillas francesas e inglesas, elegantes lámparas de mesa, faroles y apliques de latón envejecido y referencias por doquier al mundo perruno. De verdad se crea un ambiente mágico, casi de película, en el que nos trasladamos a la vieja Inglaterra frente al parque del Retiro.


Así que allá que nos fuimos a conocer El Perro y La Galleta aprovechando una ruta organizada por la Bodega Otazu para dar a conocer su Chardonnay 100% 2014 Magnum D.O. Navarra, que ofrece desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto una limitada producción de 30 botellas Magnum, por copas a 2,90 euros, o por botella a 28 euros, maridado con platos creados especialmente por tres restaurantes madrileños. Un vino blanco embotellado de forma manual y artesanal, en este formato magnum que suele estar reservado sólo a los tintos.


La cocina de El Perro y La Galleta, que por cierto, también tiene su propia barra en la que los cocineros preparan los platos delante del cliente, es una cocina de mercado, moderna y vanguardista, con mezclas atrevidas y ganas de complacer.


Os cuento algunos de los platos que probamos, especialidades de la casa como las croquetas de pato, chipirón y bacalao; ensaladilla rusa con carpaccio de gambón y bacalao, una mezcla arriesgada; tiradito de pez mantequilla y ají amarillo; tartar de atún con aguacate, mango, jengibre y sésamo; tacos mexicanos de bacalao rebozado con guacamole, cilantro y pico de gallo, muy original.


Por supuesto en los postres, todos caseros, la estrella es la galleta Fontaneda: tarta de mamá de galleta y chocolate, cremoso de yogur con galleta y frutas de temporada o la tarta de tres texturas de chocolate con helado de galleta, ¡el paraíso de las galletas!.


Además en el local se permite la entrada de perros, así que desde aquí propongo que se cree una carta de galletas especiales para los amigos de “Claudio” y puedan disfrutar del local tanto como nosotros.

Y apuntaos esto: el 1% de los beneficios del negocio se donará a la Fundación Aladina, dedicada a mejorar la vida de niños enfermos de cáncer, todo un detalle de nuestro anfitrión, el perro “Claudio”. ¡Olé!



El Perro y La Galleta

C/ Claudio Coello, 1 Madrid

Tlf. 606 82 24 21

Fotos propias y de El Perro y La Galleta

Si queréis que visitemos vuestro local gastro, podéis contactarnos en mgutierrezaller@gmail.com

1 comentario:

  1. hola, desde luego cuando vuelva a madrid sin duda hare una visita,ahora me gustaria saber donde puedo encontrar las cabeza de perros, son encantadoras.Un saludo









    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.