jueves, 5 de noviembre de 2015

ENE50: PEQUEÑA - GRAN COCINA GASTRO


Texto by Mónica Gutiérrez-Aller @lasmonicadas

Ene50, -como su propio nombre indica-, está en la populosa calle Narváez, en el gastronómico barrio en que últimamente se ha convertido Retiro, y es un pequeño y coqueto local en el que, además de una buena cocina, se pueda tomar una copa en un ambiente desenfadado y chic, así que gracias a mi querida Carmen Desmonts que me había hablado maravillas, he cenado estupendamente en este pequeño/gran tesoro que os animo a descubrir.


Daniel y Santiago, jóvenes propietarios del también exitoso restaurante Triana al ladito de Ene50, han sabido elegir un gran equipo de profesionales que me han dejado con la boca abierta por su buen hacer: en una cocina realmente pequeña Eduardo Hernández, Edu, el chef peruano experto en ceviches y sushi, hace auténticas maravillas con buenísima materia prima, además de platos caseros y pizzas que podríamos decir, gourmet.


Por cierto, paréntesis, ¿vosotros como escribís ceviche, con “v” o con “b”?, yo lo he visto escrito de ambas formas y puesto que es un plato que ha llegado a mi vida cuando ya la ortografía la creía totalmente dominada, me ha surgido la duda y vivo sin vivir en mí, tendré que preguntarle a Mademoiselle Desmonts que de esto sabe un montón…

Ene50 es ese sitio al que siempre apetece ir, desde un desayuno en mesa alta, pasando por el aperitivo, un atractivo menú del día por 10,50 euros, o una cena con amigos o en pareja que terminará seguro con una copa o un cocktail creación de su bartender Ricardo Andrés, sólo decirle lo que te apetece ese día et ¡voilá!, se saca el mejor de los cocktails del sombrero!, bueno, en su caso, de la botella.


La decoración de Ene50 me ha conquistado: nos reciben unos coloridos girasoles en la entrada totalmente acristalada, una de las paredes está cubierta con estilosas contraventanas venecianas de madera vintage, y ese acertado aire industrial con detalles elegantes por aquí y allá. Muy cómodo el banco corrido por cierto.   

La carta es corta pero siempre hay en Ene50 alguna sorpresa fuera de carta que merece la pena probar: comenzamos con un poquito de sushi al que soy adicta, nigiri de atún flambeado con salsa teriyaki y sésamo, y de salmón con salsa mostazayaki, todos los pescados están cortados a mano por el chef, un plus que no se encuentra en muchas sitios de renombre.


Tengo que deciros que hay ceviches y ceviches pero el de Ene50 es realmente especial y sabroso, y todo porque el chef olvida el consabido cilantro (que si hay en exceso el plato es intomable) y prepara el plato con curry, yo casi me atrevería a proponerle que sirviera la leche de tigre en vasitos como aperitivo, ¡qué rico!.

Nos dejamos llevar por los platos fuera de carta esta noche, y seguimos con un delicioso pez mantequilla preparado en papillote con meloso de quinoa y emulsión de maracuyá y aove, ¡sanísimo y riquísimo!.

Muy buena calidad de este tataki de lomo bajo de buey a la parrilla acompañado de un falso demi glacé, elaborada con ingredientes que nunca imaginaríais: salsa de ostras, ají amarillo, soja y vino, todo bien reducido y se consigue esta maravilla.


Terminamos con una trilogía de postres caseros: tarta de queso Idiazábal con frutos rojos, tarta Sacher, y tarta de limón y merengue; ya sabéis que el dulce no es lo mío, pero los probé todos, y tengo que decir que me sorprendió que la cheesecake estuviera hecha con Idiazábal nada menos.


Un plus: wifi  y parking cercano gratis, y en primicia os cuento que próximamente en Ene50 van a organizar cursos de cocina, yo os confieso, tengo muuuucho que aprender aún….

Y son estos pequeños detalles que os he contado los que te hacen sentir cómoda y muy a gusto en un restaurante, en el que disfrutar de una buena cocina y pasar un rato muy agradable, personal de diez por cierto, ¡enhorabuena por el trabajo bien hecho!.


Ene50  

C/ Narváez, 50, Madrid

Tlf. 91  219 40 17
Fotos propias y de Ene50

Si queréis que visitemos vuestro local gastro, podéis contactarnos en mgutierrezaller@gmail.com

1 comentario:

  1. Ceviche, cebiche o seviche y sebiche. La ortografia correcta es pescado fresco y materia prima de calidad!
    Gracias Monica!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.