miércoles, 24 de febrero de 2016

EL QÜENCO DE PEPA: LA ELEGANCIA DEL SABOR



Texto by Mónica Gutiérrez-Aller

Todos conocemos una famosa novela de Jane Austin titulada en nuestro idioma "Sentido y Sensibilidad" (“Sense and Sensibility”) que bien podría describir el espíritu de El Qüenco de Pepa: sentido entendido como el buen juicio y el saber hacer de esta grande de los fogones, mi admirada Pepa Muñoz, a la hora de utilizar los mejores productos de temporada que de forma incansable busca en los mercados hasta dar con lo mejor de lo mejor, lo excelente; y sensibilidad, toda la del mundo, a la hora de preparar cada plato con el menor de los artificios para que el protagonismo lo tenga el sabor de cada ingrediente.

Además de buscar, y encontrar, en el mercado el mejor producto, Pepa –junto a su socia Mila Nieto- tiene su propia huerta en Ávila, con semillas de más de 50 años y trabaja con distintos semilleros todos los días del año, regándolo con agua de poza potable, que abastece la despensa de El Qüenco y de su nuevo espacio gastronómico, La Chamartina, que desde aquí también os recomiendo conocer sí o sí.

La carta de El Qüenco de Pepa es amplia y aparentemente sencilla, pues concede todo el protagonismo al producto de calidad excelente, con elaboraciones sencillas y tradicionales pero siempre con ese “toque Pepacon su pizca de innovación que la hacen única.


Permitidme hablaros de la bodega de El Qüenco, magistralmente elegida por la sumiller Beatriz Andrino, a la que desde aquí agradezco su tiempo y dedicación a la hora de explicarnos las características y bondades de los fabulosos caldos que maridan a la perfección con cada plato, como este excelente Licinia de las Bodegas del mismo nombre, un vino D.O. Vinos de Madrid, de Morata de Tajuña, con uva Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, un vino que tiene mucho que decir y que, como bien dice Beatriz, nos habla a cada sorbo.

Y una vez decidido el vino, vamos con los platos elegidos por Pepa con todo su cariño para hacernos disfrutar con pasión de su mano profesional en la cocina:

Comenzamos con unos berberechos en salsa verde, una forma diferente de elaborar este producto que habitualmente tomamos simplemente abiertos al vapor, me ha convencido mucho el toque de vino de la salsa, y ¡qué tamaño de berberecho!.


La elaboración en papillote es un plato que no me esperaba, y que me sorprendió porque esa cocción, con su toque de sal, permite conservar toda la esencia del sabor a mar.


Producto estrella de El Qüenco de Pepa es su tomate, de esa huerta abulense que Pepa cuida y mima con pasión, yo lo llamo “solomillo de tomate”, presentado en rodajas con flor de sal y un aceite picual de diez, y ¡a ver quién es el guapo que se resiste a mojar pan!.


Seguimos con la huerta y una de mis verduras favoritas, alcachofas baby salteadas con ajetes, saborazo en esencia.

Huevo frito de campo con trufa melanosporum en pan de cristal, pero con trufa de la de verdad, de la que huele increíble y sabe aún mejor, cómo se agradece en esta época del año un plato así.


El pescado no podía estar mejor, un rodaballo al horno con aceite de oliva acompañado de una ensalada de invierno con berujas (otros las llaman pamplinas, corujas…) y granada.


Y estando en El Qüenco de Pepa, no podía faltar un plato que ya es todo un clásico en esta casa, el arroz cremoso con gurumelos y foie fresco a la plancha, os aseguro que es el arroz más sabroso que he tomado nunca, de intenso paladar y textura melosa.


Terminamos esta estupenda cena con dos postres caseros, una refrescante tarta de limón y un requesón casero con nata y miel.


El Qüenco de Pepa es un luminoso local con grandes cristaleras en el que predominan los tonos naturales y acogedores, elegantes blancos y grises limpios junto con maderas claras, aportan una sensación de sosiego que invita al disfrute, atención al original diseño de las sillas que me encanta; mesas amplias y toques sencillos que cuentan la historia de este restaurante en el que se respira dedicación y trabajo bien hecho, ¡Olé Pepa!.




C/ Henri Dunant, 21-23 (esquina con Padre Damián), Madrid

Tlf. 91 345 10 84
Fotos propias y de El Qüenco de Pepa

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.