jueves, 18 de febrero de 2016

LA ENCINITA: IBÉRICOS DE BELLOTA Y COCINA CASERA DE LA DE VERDAD



Texto by Mónica Gutiérrez-Aller

La Encinita es uno de esos sitios que una descubre casi por casualidad, y ¡bendita casualidad!, así que me apetecía contaros lo mucho que me ha sorprendido el producto y la cocina de este gastrodescubrimiento.


¿Cómo podemos describir La Encinita?: la idea comienza comercializando y dando a conocer la excelencia de los productos ibéricos de bellota Marqués de Domecq, y carnes de la propia ganadería que la familia propietaria tiene en Extremadura, Domecq Natural Food, por lo que empezó siendo una coqueta tienda gourmet en la que comprar (o nos lo llevan a casa) todos los productos elaborados de forma artesana y tradicional del cerdo ibérico puro, exquisito jamón, sabroso lomo, chorizo y salchichones, además de otros productos gourmet como las conocidas anchoas de Santoña San Filippo, el queso Finca Pascualete, o el aceite ecológico virgen extra 2B con el que aliñar los deliciosos tomates de la carta.


La propietaria de La Encinita, Pía García de la Peña, de excelente paladar y como gran aficionada a la buena cocina que ha sido siempre, decidió dar a conocer sus recetas caseras a los clientes habituales de la tienda, y tal ha sido el éxito y la demanda de sus platos que la tienda se ha convertido en un auténtico restaurante gastrobar, con una cómoda terraza climatizada ubicada en la zona ajardinada del Pº de la Habana a un paso del Santiago Bernabéu.


Soy de las que piensan que cuando en un sitio se come muy bien hay que contarlo, a lo que añado el mérito de Pía al cocinar deliciosos platos en una cocina de pequeñas dimensiones, pero os hablo de cocina casera de la de verdad, de recetas tradicionales pero todas con un toque personal y sabroso de la casa, fruto de la cultura gastronómica de esta gran emprendedora que es Pía, junto al resto de su familia que dirige la finca extremeña.

Desde desayunos y tapas en los que el producto ibérico de calidad es la estrella, a platos elaborados con todo el mimo y cariño con la mejor materia prima, ya que todas las carnes llegan directamente desde el campo extremeño. Y no os olvidéis de pedir su famoso caldo calentito que tanto se agradece con estos fríos madrileños, ¡puro sabor!.


Además de buenos ibéricos y quesos, los guisos son los guisos: me encantó la carrillera al oloroso porque, sin ser yo una gran seguidora de esta pieza, he de reconocer que esta vez me acabé todo el plato, mi madre estaría orgullosa. Riquísima la presa ibérica guisada con un toque de cúrcuma acompañada de arroz blanco.

Y como gran amante que soy del roast beef, -y acordareis conmigo que no es fácil encontrar este plato en los restaurantes madrileños-, me declaro fan absoluta del roast beef de La Encinita, excelente preparación y guarnición más que acertada.


A la hora de los postres, variedad de dulces bocados como la muy demandada tarta de limón, deliciosa tarta fina de manzana y por supuesto, coulant de chocolate exquisito.


En La Encinita nos lo ponen fácil y podemos adquirir comida preparada para llevar y sorprender en casa; por todo ello y porque tiene un ticket medio muy comedido, no me he resistido a contaros que en Madrid existen otros restaurantes, -además de los consabidos sitios recién abiertos y que se ponen de moda rápidamente-, en los que se come muy bien de verdad y que son fieles al buen producto y la buena cocina. ¡Olé por el carácter emprendedor y el trabajo bien hecho, espero ansiosa que la familia crezca!.



LaEncinita       

Pº de la Habana, 7 Madrid

Tlf. 91 362 48 16
Fotos propias y de La Encinita

Si queréis que visitemos vuestro local gastro, podéis contactarnos en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.