jueves, 3 de marzo de 2016

RESTAURANTE DEL MOLINO DE ALCUNEZA: COCINA TRADICIONAL DE AUTOR



Texto by Mónica Gutiérrez-Aller

El Hotel & Spa Molino de Alcuneza, miembro de la prestigiosa cadena Relais & Châteaux, esconde entre sus paredes de piedra todo un tesoro gastronómico: su restaurante.


A solo una hora y poco de Madrid, y al ladito de la ciudad medieval de Sigüenza, el restaurante del Molino de Alcuneza, -con el chef y director gastronómico Samuel Moreno y dirigido por Blanca Moreno, a la sazón sumiller consumada-, descubrimos una cocina entregada al producto de la zona pero elaborado con toda la creatividad de quien ha pasado por los fogones de nada menos que los hermanos Roca, Sergi Arola o Joan Bosch.

Está claro que la base de la cocina de Samuel es la cocina tradicional elaborada con productos locales (caza, setas, escabeches, miel….), pero como si de un artesano se tratara el chef sabe darles su toque personal de vanguardia consiguiendo texturas y matices sorprendentes, de forma tal que salen platos redondos, sinceramente me descubro ante su técnica e imaginación.


Veinte años nada menos han pasado ya desde que la familia Moreno-Gordo abrió las puertas de este molino harinero convertido en Hotel Molino de Alcuneza del que os hablaré en mi próximo post, -y del que os adelanto es todo un paraíso de tranquilidad y sosiego de lujo-, ocasión que el chef ha querido conmemorar presentando su Menú XX Aniversario.


Antes de nada, me gustaría hacer mención especial al pan del restaurante: lógicamente en un hotel que fue molino en tiempos y del que aún se conservan –y funcionan- sus piezas originales, había que rendir homenaje al cereal y a la panadería artesana, por lo que a diario se elaboran hasta siete tipos de panes con harinas ecológicas de la zona, a cuál de ellos más original y sabroso, como el de algarroba, que he de confesar no podía dejar de comer, ¡qué rico!.


Un vinito de la tierra antes de empezar yo no lo perdono, sobre todo si va acompañado de un delicioso morteruelo casero, y disfrutarlo tranquila y relajadamente charlando en uno de los cómodos sofás del salón principal del Molino de Alcuneza.

Pues comenzamos este interesante menú con varios entrantes presentados de forma exquisita: bombón líquido de manzana con apio y pepino, brioche de remolacha al vapor con tórtola escabechada, blini ahumado con confitura de tomate y jamón de pato con vainilla y pimienta, y esferas de queso manchego con trufa negra.


Continuamos con un original y sabroso paté de trucha en escabeche con caviar de piparras; los puerros del cocido con el jamón de su cocción, un concentrado de sabor que me encantó; viera con calabaza asada, vainilla y café, una mezcla de ingredientes que funciona espectacular; guiso de callos y cocochas de bacalao con ravioli de huevo de corral y sopa de ajo negro, un plato de diez, por sus variadas texturas y su conseguido resultado final; roast beef de corzo con foie, naranja, mostaza y avellanas, quizá en este plato el foie escondía la carne, pero resultaba igual de delicioso; estofado de ternera con miel y berenjenas, hábil utilización de partes de la ternera que no te esperas.


Y terminamos con una ligera infusión de fresones con espuma de flor de azahar que limpia de sabores, para continuar con bizcocho borracho de Guadalajara con manzanas asadas, canela y jengibre y coronar la cena con un cremoso de chocolate con praliné de pipas y helado de pan frito, deliciosas texturas que acreditan la habilidad repostera del chef.


Una cena maridada elegantemente con vinos de la D.O. Tierra de Castilla elegidos con mucho acierto por Blanca Moreno, Finca Río Negro, comenzamos con un blanco elaborado con una de mis uvas favoritas gewürztraminer, muy diferente a otros que había probado de esta varietal, más seco y menos dulce; y seguimos con un tinto con una mezcla de tempranillo, merlot, syrah y cabernet sauvignon, de color y aroma intenso, muy potente.

Para los que disfrutamos de la buena cocina siempre es una buena excusa la visita a un restaurante para alojarnos maravillosamente en el Hotel & Spa Molino de Alcuneza y experimentar inolvidables sensaciones gastronómicas.




GU-128, km.0,5, Alcuneza - Sigüenza (Guadalajara)

Tlf. 949 39 15 01
Fotos propias y de Molino de Alcuneza

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.