jueves, 23 de junio de 2016

CASA MANDO: LA GASTRONOMÍA LEONESA ESTÁ DE MODA


Texto by Mónica Gutiérrez-Aller Gª


León bien merece una visita, tanto por su oferta cultural y monumental, como por su gastronomía, además del buen rollo que se respira siempre en mi tierra, y en esta ocasión tenía pendiente conocer la renovación del que fue el mítico Mesón Conde Luna, ahora bajo un nuevo nombre: Casa Mando.


Me ha encantado ver cómo Casa Mando ha sabido mantenerse fiel al producto de la zona, pero todos los platos de la carta, -conservando su origen tradicional-, tienen esa “vuelta” en cocina que los hacen actuales y atractivos; enhorabuena a un gran profesional de los fogones como es Juan Ordás, que ha sabido adaptar con acierto una cocina de mercado basada en la excelencia del producto regional, respetando el recetario de este emblemático local.


Embutido de León, legumbres de La Bañeza, verduras frescas de huertas leonesas, carne de animales criados en la montaña, pescados salvajes de las vecinas Asturias y Galicia y casi 100 referencias de vinos entre las que destacan los caldos de la D.O. Tierras de León y el Bierzo, es lo que te vas a encontrar en la carta de Casa Mando.


La presentación de la carta es impactante, con varios apartados muy visuales y sugerentes, además de otros platos fuera de carta que Javier García, el maître de Casa Mando que dirige con maestría la sala, nos ofrece, como estos sabrosos espárragos blancos de temporada con foie, una original mezcla que no me esperaba y que resultó muy acertada.


Salmonetes con habitas, papada ibérica y salsa kimchi, un aplauso para este plato, porque es difícil encontrar el punto justo del pescado, generalmente en los restaurantes tradicionales el pescado se hace demasiado y pierde textura y sabor, pero en Casa Mando saben hacerlo muy bien.


Un plato muy demandado es el solomillo asado a la pimienta en grano, y después de probarlo pude comprobar por qué: ¡delicioso!


En el apartado de postres el soufflé Alaska es la estrella de Casa Mando, sin olvidar las fresas gratinadas con mascarpone o unas originales trufas de chocolate fritas que me hicieron recordar la carta de postres de Nimú Bistró en Madrid, del que ya os hablé aquí , ¡todo un vicio!


Y si después de cenar os apetece cambiar de local para tomar una copa, no dejéis de visitar el Bar Americano dentro del propio Hotel Conde Luna, cuyo barman, Manolín, es toda una leyenda de la noche leonesa: él solito se desenvuelve maravillosamente en una barra bien atendida en la que el combinado estrella es el gin tonic que este profesional ha dado en llamar “mano-gin”, conocedle y ya me contaréis….

Pascua Ortega, al que sabéis admiro enormemente, ha sido el interiorista encargado de la profunda renovación del local: con esa elegancia atemporal que le caracteriza ha sabido conservar las piezas emblemáticas de la casa, como el suelo tradicional del antiguo Mesón, las vigas de madera, la piedra vista y la chimenea del salón principal, combinándolo con maderas claras, vistosas telas y venecianas decorativas que aportan el toque actual y acogedor que me encanta.


Precio medio sobre 40 euros, menú del día por 22 euros, precios especiales para grupos que tienen a su disposición tres reservados, y tres especialidades por encargo (lechazo asado, pollo de caserío y jarrete de ternera de Ávila) son detalles que hacen de Casa Mando un restaurante de lo más recomendable en vuestra próxima visita a mi ciudad, León, que estoy segura os cautivará.




C/ General Lafuente, s/n (Hotel Conde Luna), León

Tlf. 987 206 544

Fotos propias y de Casa Mando

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.