martes, 28 de junio de 2016

HABANERA: LA (ESPERADA) NOVEDAD DE LA TEMPORADA



Texto by Mónica Gutiérrez-Aller Gª.


Habanera es el nuevo proyecto del exitoso Grupo Larrumba, ya os lo comenté en mi post sobre Perrachica , “cuando el Río suena”…., jajaja!, pues aquí está Habanera, en el local del que fue el mítico Riofrío, y con apenas un mes de vida con algún detalle por terminar, Habanera ha triunfado en tiempo record: reservas completas para los fines de semana hasta ni se sabe cuándo.


Rumbeando, rumbeando, el Grupo Larrumba cuenta ya con nada menos que siete locales en Madrid, a cual más exitoso y que seguro conocéis; pero en mi opinión este éxito no es gratuito: detrás de cada proyecto hay unos jóvenes emprendedores, valientes y con buenas ideas, que gracias a su trabajo y su empeño, consiguen ofrecer el concepto que mucha gente demanda, restaurantes con una puesta en escena espectacular, platos apetecibles y precios ajustados para la buena materia prima con la que trabaja.


Una de las cabezas visibles del Grupo, -y de Habanera-, Chiqui Calleja, nos cuenta el tremendo esfuerzo e ilusión que han puesto en el diseño tanto del local, obra del estudio Proyecto Singular, como de la carta, asesorada en buena parte por mi querido Javi Estévez, el conocido chef de La Tasquería.


Y el resultado ha sido, y está siendo, ese éxito que todos augurábamos: impresionante decoración en Habanera, como su propio nombre indica, inspirado en esta ciudad cubana: vegetación exuberante, maderas naturales, luz a raudales, música con ritmo…


Personalmente me ha impactado el hueco creado en la escalera, con espejos infinitos y plantas verdes verdísimas que conducen al restaurante del piso de arriba, rodeado de enormes cristaleras practicables que con el buen tiempo, se convierten en una maravillosa terraza.


La cocina de Habanera, -no podía ser de otra manera-, está inspirada en muchas recetas cubanas y caribeñas, como el ceviche de salmón, la causa limeña, o la ropa vieja con arroz, pero también tiene esos platos mediterráneos que no pueden faltar en un restaurante del Grupo Larrumba: steak tartar, sus famosas hamburguesas y pastas, y por supuesto entre sus postres no podía faltar la archiconocida tarta “Feliz cumpleaños”!, sin perder de vista una deliciosa espuma templada de Nutella, helado de vainilla y migas de brownie.


Uno de los platos más demandados y originales son los saquitos de arroz a la cubana, toda una explosión de sabor; y los que conocemos la cocina de Javi Estévez, reconocemos su mano en la original “croqueta” de ropa vieja y panko (not fried, como reza la carta de Habanera). Especialmente sabrosos los canelones de carrillera estofada al vino tinto con puré de boniato asado.


Y atención porque acaban de estrenar en carta sus arroces, por encargo, cocinados con mimo por un maestro del ramo con toda la tradición levantina, prometo volver pronto para probarlos, y eso que soy muy exigente con los arroces!.


La barra de copas y cocktails está a cargo de todo un profesional, Carlos Moreno, siempre animado y sorprendente en sus creaciones, dejaos guiar por él si me permitís el consejo.

En definitiva, en Habanera el Grupo Larrumba ha conseguido un mayor nivel de cocina, un gran equipo de profesionales, con una muy buena relación calidad/precio en su ticket, por lo que no hace falta decir que es de esos sitios en los que te sientes a gusto, incluso aunque tu día haya sido malo, en Habanera recuperas la sonrisa!



Habanera       

Génova, 28 Madrid

Tlf. 91 737 20 17
Fotos propias y de Habanera

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.