jueves, 16 de junio de 2016

TABERNA & MEDIA: LA TABERNA CON MAYÚSCULAS


Texto by Mónica Gutiérrez-Aller Gª


Cuando hablamos de una “taberna” todos tenemos en mente ese local relajado, acogedor y animado en el que compartir una buena comida con amigos en un ambiente distendido; pues bien, como su propio nombre indica, Taberna & Media es una taberna y mucho más, yo diría que, por lo menos, es taberna y tres cuartos, si me permitís el chascarrillo.


Taberna & Media es el proyecto personal de todo un profesional de la restauración y los fogones, mi querido José Luis Martínez, quien junto a su hijo Sergio, -chef y propietario a su vez del exitoso restaurante “La Canica”-, del que ya os hablé aquí han hecho realidad ese negocio familiar en el que hacía tiempo venían pensando.


Hay que reconocer a esta familia de profesionales el mérito que tiene ser ellos mismos los encargados de decorar el local situado en uno de los barrios más gastro de Madrid, Retiro, en el que abunda este tipo de oferta gastronómica, Taberna & Media destaca por cuidar personalmente cada detalle de cada rincón, y aportar ese “no sé qué” que te hace sentir a gusto desde que entras: baldosa hidráulica, maderas naturales, ladrillo visto que es todo un tesoro, tapizados elegantes y una iluminación con personalidad son algunos elementos decorativos que encontraréis, además de un coqueto huerto urbano que han creado en el patio interior del local.


En la carta de Taberna & Media se nota la experiencia y el cariño de José Luis con la excelencia de las materias primas: una cocina tradicional pero con esa “vuelta” en cada receta que hace de cada plato una original propuesta y tengo que decir, ¡riquísimo!.

Y lo mejor: son raciones perfectas para compartir, entre una charla agradable y con una carta de vinos de lo más interesante. En esta visita nos dejamos llevar sin duda por las sugerencias del chef, comenzando como aperitivo por la tapa con la que Taberna & Media participa en las Jornadas “Retiro sabe a mar”, pan de sepia y brandada de bacalao envuelta en salmón marinado con cerveza Maestra, la cerveza tostada de Mahou, desde mañana 17 al 26 de junio, sin duda será un éxito en las votaciones de la web Mahoudrid.com 


Varios platos ideales para compartir, mejor pedir unos cuantos y así probar más elaboraciones, sencillas pero actualizadas, como las croquetas crujientes de jamón ibérico, toda una señora croqueta casera que a mí, -que no soy "croquetera" precisamente-, me ha conquistado.


Lomo de salmón al gin tonic y mahonesa de lima, ocurrente receta, ¿por qué beberte el gin tonic cuando te lo puedes comer?, ¡excelente!


Alcachofas de Tudela confitadas, producto puro y buena mano en la elaboración.


Las bravas cremosas de Alejandro, otro de los hijos de José Luis, se nota la casa en la que ha crecido rodeado de sabores y texturas, éstas son unas patatas bravas muy especiales, buñuelos de patata, con ese toque moderno del que hablábamos, probadlas y me decís.


Tortilla untuosa de ventresca con huevos de corral, original, diferente y rica.


Patatas a la importancia con cocochas de bacalao, un plato las patatas a la importancia que echaba de menos en muchas cartas y que es un clásico de las cocinas de nuestras abuelas, feliz con que Taberna & Media las haya recuperado para la causa.


Torreznos crujientes de Fuentidueña, podéis pensar que es un bocado pesado y fuerte, pero estos torreznos están totalmente desgrasados y cocinados conservando toda la esencia, nos cuenta José Luis que ya cuenta con auténticos adeptos que visitan prácticamente a diario Taberna & Media para tomar su torrezno, promete convertirse en el plato estrella de esta casa.


En el apartado de postres, todos son caseros, suaves y apetecibles, como la torrija cremosa de anís con helado de vainilla, o el tiramisú cremoso y crocante, maravilloso y dulce final.


Todas las críticas que he leído hasta el momento refrendan mi opinión sobre Taberna & Media, así que cuando tantos aficionados a la buena mesa coincidimos, por algo será, ¿verdad?; enhorabuena por el trabajo bien hecho, y por la ilusión y el buen hacer que sale de cada plato de la cocina de José Luis y todo su equipo, a quien desde aquí le auguro el mayor de los éxitos en este nuevo proyecto.

  

C/ Lope de Rueda, 30, Madrid

Tlf. 91 867 58 42

Fotos propias y de Taberna y Media

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.