jueves, 21 de julio de 2016

FLOREN DOMEZAIN: DE LA HUERTA NAVARRA AL PLATO MADRILEÑO



Texto by Mónica Gutiérrez-Aller

Como amante de las verduras que soy, -pero verduras de las buenas, de las de verdad, no de las que salen de una bolsa de plástico, sino verduras de la huerta- me confieso fan de Floren Domezáin desde que abrió su propio restaurante hace ya un año y medio como os conté aquí 


No en balde Floren Domezáin es considerado el “Rey de las Verduras”, y por algo será: creador de la huerta urbana más grande del mundo en la azotea de un hotel, cocinero y asesor gastronómico de programas de TVE y proveedor de restaurantes que ostentan tres estrellas Michelín, con este intenso curriculum “verde” no es de extrañar el éxito que está cosechando desde que el año pasado abrió su propio restaurante en pleno Barrio Salamanca.


La cocina de Floren es, sobre todo, saludable y sabrosa, haciendo hincapié en las verduras de la ribera Navarra que provienen directamente de los huertos que posee  en Tudela y Árguedas, su tierra natal, pero también podemos encontrar en su carta excelentes carnes y pescados elaborados al estilo tradicional.

Por supuesto hay que probar sí o sí sus excelentes tomates, una maravilla, que por cierto se pueden también comprar al peso en el propio restaurante, así como lechugas y espárragos.
Destacaría también las cebolletas estofadas con reducción de verdejo e increíble la combinación del espárrago natural con huevo poché y foie a la brasa, decididamente una acertada mezcla de sabores.

Entre los platos principales no puedo evitar pedir siempre en esta casa el que puede ser el mejor txangurro que he probado en Madrid, un buey de mar relleno y gratinado al horno receta de Eva de BekoErrota que Floren borda.


Otras recetas exclusivas que me llamaron mucho la atención de la carta son las croquetas de verduras, caracoles en salsa, alcachofas en flor y su ya famosa menestra de seis verduras. Carnes como el pollo de corral al estilo de la madre de Floren y pescados como el bacalao a la brasa entre otros. Y para terminar, un refrescante sorbete de tomillo, ¡qué aroma!


La decoración del local es obra de la también tudelana Rosa García, quien ha conseguido un espacio elegante y confortable, con una agradable terraza en la entrada presidida por un original huerto vertical hidropónico ecológico que da paso a la zona de barra de raciones y pinchos al más puro estilo navarro, esos pinchos vistosos que entran por los ojos y que dicen ¡cómeme!


Dos espacios diferentes comunicados entre sí en tonos azules, grises con originales apliques de pared y un llamativo sofá amarillo, acertada combinación de toques clásicos atemporales y modernos, además de un agradable reservado con capacidad para 22 personas.


Y como aperitivo o sobremesa, en Floren Domezáin tenemos el Bloody Mary más original de todo Madrid, por supuesto a base de vodka y zumo de sus famosos tomates de más de 2 kg. de peso que Floren transporta personalmente cada semana de sus huertas a la copa, toda una tentación de la huerta.



C/ Castelló, 9 Madrid

Tlf. 91 576 76 23
Fotos propias y de la web Floren Domezain

Si queréis que visitemos vuestro local gastro, podéis contactarnos en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.