jueves, 28 de julio de 2016

MERCADO DE ESPRONCEDA: LA DESPENSA MEDITERRÁNEA


Texto by Mónica Gutiérrez-Aller

El Mercado de Espronceda se ubica en la calle del mismo nombre, a escasos metros de la milla de oro gastronómica, la calle Ponzano, y pertenece a la reconocida empresa de restauración Grupo Oter, con nada menos que 24 restaurantes en su haber, y con más de 40 años de experiencia en el sector, sólo puedo decir cosas buenas de los restaurantes que he conocido de dicho grupo.

En esta ocasión el Grupo Oter apuesta por una combinación perfecta de cocina basada en los productos del mercado, lo mejor de la despensa mediterránea y la más exquisita pasta italiana casera, elaborada al momento, además de otras recetas deliciosas del país alpino del que es originario su chef, Stefano Franzin, todo un profesional de los fogones y con una larga trayectoria en nuestro país (ex Piú di Prima), uno de esos cocineros vocacionales que transmiten toda su pasión tanto a su equipo como a los clientes de la casa Oter.

Nos ponemos pues en manos de Stefano, os lo recomiendo de verdad, porque además de ser un encanto de persona, posee una amplísima cultura gastronómica mediterránea y ha diseñado una carta en Mercado de Espronceda que se diferencia de la línea seguida por el resto de los restaurantes del Grupo.

Los que me seguís sabéis que una de mis debilidades es el vitello tonnato, pues tengo que deciros que el de Mercado de Espronceda es, hasta el momento, el mejor que he probado en Madrid: carne en su punto y salsa perfecta, ¡simplemente delicioso!.

Atención a este ravioli aparentemente sencillo, se trata de una receta italiana nada menos que del siglo XV que los nobles italianos apreciaban por su exquisitez: pasta casera recién hecha, parmigiano, huevo de corral y trufa de verano rallada directamente en mesa, parece simple, pero es sublime.

El risotto es un clásico de muchas cartas, pero la verdad que encontrar uno bueno cuesta mucho, pues bien, lo he encontrado en Mercado de Espronceda: risotto nero con pulpo y un sabroso ali oli, aromatizado con hierbas frescas, mix perfecto de la fusión entre la cocina de Stefano y el productazo marinero del Grupo Oter.
Por cierto, contaros que el risotto de Stefano ha sido reconocido como uno de los cinco mejores risottos del mundo de un total de 101 restaurantes, ¡enhorabuena chef!

Otros platos de la carta que me parecieron de lo más apetecible son la flor de calabacín, la lasaña de conejo, que tiene que estar suculenta o los raviolis de foie con puerro estofado, ¡ñam, ñam!, tengo que volver a probarlos.

Tenemos que agradecer a la nonna de Stefano que en la parte dulce de la carta de Mercado de Espronceda haya un tiramisú auténticamente italiano, gracias a su receta podemos cerrar los ojos y viajar hasta mi querida Venecia….

En cuanto a la puesta en escena, el Mercado de Espronceda nos traslada a esos elegantes mercados de principios del siglo XX, salpicado de detalles que evocan puestos de frutas, verduras, carnes y pescados, tanto en su amplio comedor como en el salón privado con cierto aire italiano al que recomiendo echéis un vistazo.

Creo que el Grupo Oter tiene un tesoro muy bien guardado en el Mercado de Espronceda, tanto por su cocinero y todo el equipo de cocina, como por el personal de sala, encabezado por Jesús, todo un profesional de la restauración con el que departir sobre vinos y producto. Os lo recomiendo de verdad.




Mercado de Espronceda                     

C/ Espronceda, 27, Madrid

Tlf. 91 535 39 02
Fotos propias y de Mercado de Espronceda

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.