miércoles, 19 de octubre de 2016

VIÑA MAMBRILLA: VINOS CON PERSONALIDAD PROPIA



Texto by Mónica Gutiérrez-Aller

Hoy quería hablaros sobre uno de mis vinos favoritos, Alidis, de la Bodega Viña Mambrilla, porque todos los que somos apasionados de la gastronomía sabemos que los vinos son una parte muy importante de ella, en mi opiniòn un buen vino puede hacer más que aceptable una mala comida, y un mal vino puede estropear las mejores de las comidas.

Viña Mambrilla es una bodega familiar que nace en el año 1999 bajo la D.O. Ribera del Duero, en el municipio de Mambrilla de Castrejón (Burgos), y aunque la bodega como tal fue fundada ese año, en la familia Arranz ya se conocían las prácticas del buen hacer de los vinos gracias a D. Primitivo Arranz, hombre que no sólo se encargó de cuidar sus cepas y elaborar sus caldos, sino también de pasar el conocimiento del buen saber hacer vino a sus hijos y nietos.

Viña Mambrilla cuenta con 60 hectáreas de viñedo propio situadas al abrigo de las inclemencias del tiempo, viñas que son cuidadas con mimo y dedicación desde las más jóvenes a las más vetustas, con nada menos que 80 años de antigüedad. La bodega elabora siete tipos de vino, de joven a gran reserva, bajo el nombre de Alidis, destacando los dos vinos de autor Alidis Expresión y Alidis V.S.

La crianza de los vinos se realiza en diferentes tipos de barrica de roble centroeuropeo y francés, para el Alidis seis meses barrica, y francés y americano para el Alidis Crianza, y barricas de roble nuevo francés para el Alidis Reserva y  Gran Reserva.

Con un cuidado especial se elaboran los vinos de autor, Alidis Expresión y Alidis V.S., ya que su proceso de elaboración es diferente al resto, no sólo por la uva procedente de parcelas de viñedo longevas, sino también por el proceso de elaboración, ya que la fermentación malo-láctica se realiza en barricas de roble francés donde el vino duerme durante 24 meses.


Desde la primera añada hasta la actualidad estos vinos han recibido numerosos galardones y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales, reflejo del trabajo bien hecho y la dedicación apasionada: a destacar los 94 puntos Parker que obtuvo el Gran Reserva en 2004, y los 90 puntos Parker del Alidis Expresión 2009, vino que obtuvo también la Gran Medalla de Oro en Iberwine 2012. Además el Alidis Reserva 2006 obtenía el Iberwine Excellence en el 11º Concurso Internacional de Vinos Iberwine en el año 2010.

Los galardones más recientes que ha obtenido Viña Mambrilla han sido para los vinos Alidis Reserva 2011 que recibió una medalla de plata, y el Alidis Gran Reserva 2010 que obtuvo la medalla de oro, ambos en el Concurso Mundial de Bruselas 2016. Cabe destacar la valoración de la revista especializada Wine Spectator al Alidis VS otorgándole 95 puntos y situándole entre los 6 mejores vinos tintos de España, ¡ahí es nada!


Y ahora me voy a abrir una botella de Alidis Crianza y a saborear una copa a vuestra salud, enhorabuena a Viña Mambrilla por la pasión del trabajo bien hecho.


Acceder a la web de Bodegas Mambrilla                    

Ctra. Pedrosa, s/n, Mambrilla de Castrejón (Burgos9

Tlf. 947 540234
Fotos propias y de Bodegas Mambrilla

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.