jueves, 17 de noviembre de 2016

EL PALCO: GASTRONOMÍA LUSA EN OPORTO


Texto by Mónica Gutiérrez-Aller Gª.

Hace unos días me escapé un fin de semana largo a Oporto, una ciudad que no conocía y que me ha cautivado: arquitectura contemporánea en perfecta armonía con la elegante decadencia de algunos edificios del centro, paseos a la orilla del Duero repletos de terracitas agradables, bodegas al otro lado del río con aromas añejos, turistas y viajeros relajados paseando tranquilamente por las calles, precios comedidos y, ¿qué decir de los portugueses?, tan agradables y hospitalarios, siempre con una sonrisa en la boca intentando hacer de nuestra visita la mejor de las experiencias.

Mi querida Estefanía Ruilope, viajera incansable y periodista multidisciplinar a la que muchos conoceréis por su blog La Chica de la Ciudad, como buena amante de la gastronomía que es, nos recomendó el restaurante El Palco, dentro del emblemático Hotel Teatro en Oporto, así que allí que nos fuimos a disfrutar de la cocina portuguesa.
Situado en la planta principal de este Hotel, en pleno centro histórico de la ciudad, el restaurante El Palco dirigido por el conocido chef portugués Arnaldo Azevedo, es toda una referencia gastronómica no sólo en la ciudad, sino también en el resto del país luso. Nos reciben en el Hotel Jorge, y Rosario en sala, encantadores profesionales que se encargan, junto al chef Azevedo, de que hayamos disfrutado de una muy buena cena gastronómica.

La cocina elaborada por el chef y su equipo entre bastidores (si me permitís la analogía teatral) es una combinación acertada de creatividad y tradición, con especial atención a la calidad y a los productos de proximidad, consiguiendo una combinación de texturas y sabores realmente exquisitos.

El restaurante El Palco comparte escenario y pasión por el teatro, por lo que nos propone disfrutar de una experiencia gastronómica entre “escenarios de degustación” y “piezas sueltas”, pudiendo elegir platos en la carta o bien optar por un menú degustación; nosotros optamos por esta última opción, creo que es la mejor manera de recorrer las propuestas del chef y de que éste transmita al comensal su proyecto gastronómico, y la verdad, fue todo un desfile de platos de cuidada elaboración y estética armoniosa, acertadamente maridado por la sumiller del restaurante con excelentes vinos, en su mayoría, portugueses, como no podía ser de otra manera.


El Hotel Teatro es una elegante innovación erigida en la antigua sede del legendario Teatro Baquet, y representa un ejercicio único de revitalizar el venerado teatro y la esencia de aquél entrañable ambiente, que fue crisol artístico y cultural de la ciudad.

La internacionalmente conocida arquitecta Nini Andrade Silva es la artífice que fiel y cuidadosamente ha infundido el alma y la fuerza del viejo Teatro Baquet a los servicios y modernas instalaciones del Hotel Teatro: se accede al edificio y al restaurante a través de unas enormes puertas grabadas con un elocuente poema del poeta portugués Almeida Garret, una elegante alfombra conduce a la entrada del restaurante, donde una gigantesca pared con imágenes de la audiencia de un antiguo teatro da la bienvenida a los comensales; a lo largo del restaurante y el bar se encuentran cuerdas de montaje, así como accesorios e indumentaria perteneciente a artistas renombrados, todo distribuido con encanto.


La luz es un elemento clave en el interiorismo, tanto del Hotel como del restaurante, creando una proyección especial de la luz para sacar el máximo partido a las texturas y a las formas, con sugerentes tonalidades en bronce y refinados matices que se extienden por todo el edificio, convirtiendo el local en un espacio acogedor, íntimo con cierto aire misterioso.

Oporto es una ciudad fácil de recorrer a pie, repleta de rincones con encanto, edificios, iglesias y museos interesantes para visitar, por no hablar de la rica restauración que se puede encontrar en la variada oferta de la ciudad. Me he vuelto encantada con la hospitalidad de sus ciudadanos, y  su pausada y elegante forma de vida, os lo recomiendo muy mucho.




Rua Sá da Bandeira, 84, Porto (Portugal)

Tlf. 35 122 0409620
Fotos propias y de Tierra

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.