jueves, 10 de noviembre de 2016

LA PALOMA: UN CLÁSICO FIEL A LA EXCELENCIA


Texto by Mónica Gutiérrez-Aller
  
Este fin de semana pasado me apetecía ir a uno de esos sitios que sabes no te va a defraudar, quería comer bien, buena cocina, y estar a gusto, sin más, y aunque de entrada parece algo sencillo la experiencia me ha demostrado que la cosa no es tan fácil, seguro que me entendéis.

Así que pensé en La Paloma, sí, ese restaurante que, si no conocéis, a todos nos suena, ¿quién no ha oído hablar de La Paloma?: un restaurante en pleno corazón del Barrio Salamanca, de esos que muchos decimos “de toda la vida” que con el paso de los años, resulta atemporal y mantiene firmes los principios que le han convertido en uno de los mejores restaurantes de Madrid: excelente elección del producto, excelentes profesionales en cocina y sala, e ilusión cada día por hacer de cada plato el mejor.

Mariano Ávila como jefe de sala y Segundo Alonso, como jefe de cocina, hace más de 21 años se asociaron para, -tras varios años de experiencia a sus espaldas en prestigiosos restaurantes-, dar vida a su propio proyecto personal, La Paloma (iniciales de sus hija PAtricia, LOrena y MArta).

Técnica y profesión corren por las venas del chef Alonso, elaborando una cocina de temporada en la que prima la selección del mejor producto del mercado, recetas de factura trabajada con toques muy personales, con especial atención a los platos de setas y caza que en esta época del año están en su máximo esplendor y que, en manos de este profesional de los fogones, rozan la perfección.

La carta de La Paloma es amplia y repleta de platos apetecibles, yo os diría que os dejarais aconsejar por las sugerencias de Mariano y simplemente disfrutar con tranquilidad de cada bocado: podemos comenzar con un delicioso carpaccio de foie, sal maldon, pimienta y aceite de oliva de Baena, o erizos de mar gratinados con huevo de codorniz, todo un vicio. La ensalada templada de carabineros y alcachofas con vinagreta de albahaca es también uno de los platos más demandados.

Seguimos con dos sugerencias fuera de carta: alcachofa rellena y holandesa; setas de cardo con huevo frito y trufa, un plato exquisito; y un clásico de la casa, el ravioli relleno de colita de cigala, hay que probarlo sí o sí.




El rodaballo es uno de los pescados más sabrosos, y la preparación en La Paloma con salsa de alcaparras, todo un acierto. Liebre a la royale es ese plato que debería ser obligatorio en todas las escuelas de cocina y que Segundo Alonso lo borda, lo acompaña con una crema de castañas y puré de manzana, simplemente sublime.

Para terminar, la carta de postres viene a redondear una cena de diez, no dejéis de probar la tarta fina de hojaldre y manzana, probablemente la mejor que he probado nunca, y me ha encantado el detalle de darle forma de paloma a la tarta, muy original; el postre variado de chocolate es otro de los clásicos de la casa, sorbete, bizcocho y mousse, para los que somos amantes del chocolate no hay mejor manera de cerrar una cena.

La Paloma es un restaurante decorado cálidamente, acogedor, en el que destacan varios lienzos de diferentes artistas contemporáneos, como el que Costa Vila pintó representando el salón del restaurante y que se ha utilizado como motivo de ilustración de los platos. Un coqueto jardín interior con plantas naturales aporta esa sensación de ligereza a la vez que ayuda a la separación de diferentes ambientes.

Y no me olvido de la terraza en la calle Jorge Juan, en la que se puede disfrutar tranquilamente de una carta de tapas en miniatura a precios más que asequibles.


Un servicio exquisito en sala y una cocina en la que no se deja nada a la improvisación hacen de La Paloma el claro ejemplo de que, cuando se hacen las cosas bien, el esfuerzo y el trabajo de cada día se ven recompensados no sólo por el reconocimiento de la crítica, con galardones como una estrella Michelín, un Sol Campsa o una nota de 7,5 en la Guía Gourmetour, sino también por una clientela fiel y leal a un concepto de restauración que pocos restaurantes alcanzan.



C/ Jorge Juan, 39, Madrid

Tlf. 91 576 86 92
Fotos propias y de La Paloma

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.