jueves, 11 de mayo de 2017

LAV: COCINA DINÁMICA, FRESCA, DIVERTIDA Y EN CONTINUO MOVIMIENTO




Texto by Mónica Gutiérrez-Aller Gª


LAV es el nuevo proyecto gastronómico abierto en León por el Grupo Vamuca, propietario del Hotel Alfonso V, el Hotel Conde Luna –dos clásicos en León-, y los restaurantes niMÚ Azotea y Casa Mando –del que os hablé aquí -, además del Molino de los Ajos (un espacio en el campo para todo tipo de celebraciones).

Estuve hace unos días de visita por mi tierra, y estoy muy orgullosa del espíritu emprendedor, profesional y novedoso que mis paisanos han dado a este restaurante ubicado en la primera planta del Hotel Alfonso V, con unas estupendas vistas a la céntrica Plaza de Santo Domingo. Como dice su propietario, Antonio Vázquez, todo un apasionado de la buena gastronomía y la excelencia, “LAV es una propuesta de vanguardia, creada y diseñada para seducir y hacer disfrutar al cliente y a nosotros mismos, basada en una cocina de autor, cosmopolita pero reconocible, viajera por productos y sabores, inquieta y cambiante”.

Por 35 euros, los clientes podemos elegir, -de una forma más que original que no os desvelaré-, 7 de los 11 pasos de los que se compone el menú degustación LAV: nos recibe el jefe de sala, Daniel Giganto, quien junto a su joven equipo, está siempre pendiente de cualquier detalle para que nuestra experiencia gastronómica sea de diez; prueba de ello Juan y Paula, dos de los profesionales que atienden la sala, el primero nos acompaña a la zona de espera en la que elegimos esos siete platos del menú mientras disfrutamos de un cocktail y una tapa sorpresa, para pasar a continuación ante el mostrador de la cocina, en la que un miembro del equipo del chef, nos ofrece un showcooking delicioso y muy visual;

Hablando del chef, Javier del Blanco, experimentado cocinero curtido en diferentes fogones del País Vasco, consigue transmitir en sus propuestas y elaboraciones su pasión por la creatividad sin perder de vista el producto, con originales referencias a la tierra leonesa, haciendo un repaso por varias técnicas culinarias, y como prueba de ello, original taco de maíz, foie y anguila, exquisito gofre de pulpo, shitake y kimchi, sabrosa aceituna y anchoa, entre los aperitivos; como plato de cuchara, un ramen leonés, ahí lo dejo, solo deciros que lo probéis sí o sí. 




En cuanto a pescados, un plato nuevo de temporada en el menú este mes, chipirón con tallarines vegetales y kimchi de fresas, muy bueno, y en el apartado de carnes, además de un excelente steak tartare, la panceta ahumada, cigala y jugo de crustáceo picante está que se sale.






Un pre-postre sorpresa, y postres muy trabajados como la falsa mandarina o el delicioso chocolate, aceite y pan, dan paso a la elaboración en mesa de un cocktail de lo más original y refrescante a base de maracuyá que Juan se encarga de ir explicándonos al tiempo que disfrutamos de su presentación.






En cuanto a vinos, tengo que recomendaros os pongáis en manos de Dani Giganto, experto conocedor de las más de 120 referencias de la bodega de LAV, destacando por supuesto los de la región: Bierzo y Tierras de León. Y además, una moderna y seductora carta de cocktails, cocina líquida.


El decorador de cabecera del Grupo Vamuca, mi admirado Pascua Ortega, ha dado un giro radical a la línea a la que nos tiene acostumbrados, y ha creado en LAV un espacio luminoso, limpio, con toques vanguardistas a la par que contemporáneo, con materiales nuevos, colores claros, cálido y moderno en el que te sentirás muy a gusto.


Enhorabuena por el trabajo bien hecho en LAV, como dice su entusiasta y joven equipo en un gráfico juego de palabras, “LAVamos a liar”! Ya estoy deseando volver.


Acceder a la web de LAV   

Avda. Padre Isla, 1 (Hotel Alfonso V), León

Tlf. 987 22 09 52
Fotos propias y de LAV

Si queréis que visite vuestro local gastro, podéis contactarme en mgutierrezaller@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Recuerda no utilizar palabras malsonantes u ofensivas.